Desde la Pradera de Ordesa, iniciar el camino de Soaso. En la imagen de la Virgen del Pilar, desviarse por una senda a mano izquierda, entre el bosque, pasando un abrigo y dejando el camino de la Faja Canarellos a la derecha. A la parte alta del circo de Cotatuero se accede por un paso, equipado. Al principio ascender por una canal y luego atravesar en travesía una placa con clavijas para manos y pies, equipada con un cable de seguridad.
Pasadas las clavijas, continuar por el circo (NE), al principio con el río a la derecha y tras pasar varias cascadas en un llano, cruzar a la izquierda. Remontar por el 2º barranco que baja del Tobacor (E) siguiendo hitos en fuerte pendiente. Sobre la cota 2.300 m la pendiente se suaviza y cambiamos de rumbo (S) para empezar a contornear por encima de la pared de la Fraucata. Pasar la mallata de Cotatuero de reciente construcción y continuar cerca del precipicio a ratos y con el Valle de Ordesa a nuestros pies. Cruzar el barranco del Río Arazas, encima de la Cola de Caballo, viendo ya el refugio de Góriz, que se alcanza en 10 min.
Se puede pernoctar allí, o bajar por la ruta normal hasta el principio (sin contabilizar en el horario descrito).
Ruta exigente de media montaña, bien señalizada hasta el circo de Cotatuero, a partir de allí, atentos a los hitos de piedra. El paso de las clavijas exige llevar arnés, disipador de ferratas y casco, y puede bloquear a personas con vértigo. En el barranco que baja del Tobacor, puede haber nieve hasta bien entrado el verano. Informarse previamente con el personal del Parque Nacional o en el refugio.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.