Desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1.320 m), tomar la pista forestal que remonta por zona boscosa la margen orográfica derecha del valle del Arazas, pasando junto a las cascadas de Arripas, de la Cueva y del Estrecho. El bosque se abre progresivamente después de esta última cascada y la pista continúa hasta llegar cerca de las Gradas de Soaso, donde se transforma en sendero para ascender unos escalones naturales junto a las Gradas hasta llegar a los llanos del Circo de Soaso. Atravesar entonces las praderas del circo hasta llegar a la cascada de la Cola de Caballo (1.760 m).
Cruzar el puente junto a la cascada y ascender por el camino de los Machos, dejando a la derecha el desvío a la Faja de Pelay y a la izquierda el de las clavijas de Soaso. También cabe la opción de subir por las clavijas, aunque se trata de un paso más atlético y aéreo. Ambas alternativas se unen nuevamente tras superar un resalte rocoso y en cómodas lazadas y por terreno más sencillo a media ladera se alcanza el Refugio de Góriz (2.195 m).
El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Recorrido de media montaña. Para el acceso a Góriz se recomienda tomar el Camino de los Machos por ser menos peligroso que las clavijas de Soaso, que por su verticalidad son bastante expuestas. No utilizarlas en caso de lluvia. Atención al fuerte desnivel a superar y largo recorrido.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia. Si se piensa pernoctar en el Refugio o acampar en los alrededores es imprescindible reservar. www.goriz.es