El recorrido comienza al fondo del aparcamiento de El Vado siguiendo el GR 11.5, cruzando el Ésera y avanzando entre prados ganaderos hasta salvar el barranco de Peña Blanca. En este punto debe abandonarse el GR y progresar por la izquierda serpenteando por la ladera, llegando incluso a introducirse en la roca de Peña Blanca. Pasada una vaguada se sale a una zona llana donde se encuentra Casa Cabellut (ruinas, 2375 m), enlazando de nuevo la ruta con el GR-T 46. Continuar ascendiendo en lazadas hasta la brecha abierta en la cresta fronteriza que da paso al valle francés de Luchón (Portillón de Benás, 2444 m).
Para alcanzar la cima del Pico Salvaguardia (2738 m), habrá que tomar una senda que sale a mano izquierda del Portillón y que zigzaguea por la ladera Sur hasta alcanzar la cresta y en pocos minutos más la cumbre. Este último tramo presenta un paso expuesto y resbaladizo, equipado con una sirga, pudiendo resultar muy delicado en condiciones de humedad, nieve o hielo. El descenso se realizará por el mismo camino hasta el aparcamiento de El Vado, o por una bajada alternativa a Plan d'Estan y vuelta por el GR 11.5.
Itinerario de montaña exigente que discurre en parte por terrenos rocosos y siguiendo hitos de piedra; puede requerir de un gran esfuerzo físico. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan.
Prestar mucha atención entre el Portillón y la cima, en un paso horizontal equipado con sirga con fuerte inclinación: tramo de rocas lisas e inclinadas, resbaladizas con humedad, donde es posible encontrar nieve hasta bien entrado el verano. Personas con vértigo se pueden bloquear. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.