El recorrido comienza al fondo del aparcamiento de El Vado, por un sendero bien marcado entre pastos. A la altura del Hospital de Benasque cruzar el río Ésera y seguir las marcas del GR 11.5. Tras salvar el barranco de Peña Blanca, abandonar el GR para ascender, a la izquierda, por el camino tallado en la roca de la Peña Blanca. Alcanzadas las ruinas de Casa Cabellut (2 h 5 min), se coincide con las señales del GR-T 46. Ascender por él en lazadas hasta el Portillón de Benás, brecha en la cresta fronteriza (2 h 25 min).
El descenso podemos realizarlo por la misma ruta o elegir el sendero señalizado GR-T 46 a Plan d´Están, donde se conecta con GR 11.5 y, siguiéndolo valle abajo, se alcanza el Hospital de Benasque y, finalmente, el aparcamiento del Vado, punto de inicio de la excursión (4 h 20 min).
Itinerario de media montaña por sendero bien señalizado, aunque habrá que estar atentos a los cruces. Orientación S en todo el recorrido, ideal para días frescos, prever llevar suficiente agua para los días más calurosos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.