El Puerto de Plan o de Rioumajou, como se le conoce en Francia, fue el principal paso fronterizo entre el valle de Chistau y el valle d'Aure hasta la construcción de las carreteras. Un buen camino de obra lo atravesaba.
Situarse en el Puente del Hospital (a unos 8 km de Plan) en la pista principal del valle de Gistaín. Es posible aparcar un poco antes del puente. Tras cruzar el puente, un sendero señalizado sale a la izquierda de la pista. Ascender por él entre prados y bordas para confluir, en las Bordas de Lisier, con el GR 11 en dirección a Urdiceto y Parzán. Remontar una trocha y antes de un collado (Las Collás), en un prado, abandonar el GR hacia la derecha. Siempre en ascenso, con las lazadas del antiguo camino visibles en la tasca, seguir la señalización que lleva por sendas y por viejas partes del camino. Se bordean y cruzan dos barrancos, avanzando siempre hacia el NO. Tras un lomo, la senda realiza un largo flanqueo casi horizontal sobre unas pendientes muy empinadas. Luego, tras unas lazadas, se sale hacia la izquierda para alcanzar el Puerto de Plan o Rioumajou (2.524 m).
Al regreso se sigue el mismo itinerario.
Recorrido de media montaña pero que alcanza una altitud considerable. Sendero balizado pero que requiere atención. Atención al desnivel a superar. Se recomienda comprobar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.