El camino comienza en el Campamento de Virgen Blanca (donde se puede aparcar). Toma el PR-HU 114 que parte en frente de los edificios del campamento y que remonta el valle en la margen derecha del río. Converge con la pista a Tabernes unos 600 m, dejándola luego, sin cruzar el río. Pasar frente al refugio de Tabernes, luego junto a la cabaña de Culrueba, para llegar al Bado de Bachimala (1790 m). A la izquierda sale el camino que sube al Puerto de la Madera, que no se toma. Aquí, se debe cruzar el barranco de la Madera e, inmediatamente después, el río Cinqueta de la Pez por medio de sendas pasarelas rústicas de troncos.
Tras cruzar los puentes, el sendero gana altura remontando el valle del Cinqueta de la Pez. Seguir luego por el fondo del valle hasta su cabecera. Remontar el circo por la izquierda hasta el collado en la divisoria fronteriza. El Puerto de la Pez se encuentra un centenar de metros hacia la derecha (Sur) en la misma divisoria.
La vuelta se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de alta montaña, señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas). El último tramo es por senda entre canchales. La llegada Puerto es algo aérea y expuesta a caídas. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan. Prever alimento y bebida suficiente, así como ropa de abrigo y lluvia.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.