El recorrido comienza en La Collada, 1540 m, accesible por empinada pista desde Ceresa (llano de pastizales con un pluviómetro y una cabaña). Cerca de una fuente, nace el sendero señalizado de ascensión introduciéndose en el pinar que, hacia el Suroeste, busca la base de la peña.
Se llega a una empinada pedriza. Algunos mojones y las huellas de paso ayudan a encontrar a nuestra derecha el trazado de ascensión menos penoso por la glera. Subiremos por una canal calcárea y conforme ganemos altitud, la pedriza se volverá más fina dificultando la ascensión. Avanzaremos a la derecha para salir al collado entre la cima principal y la de la Tuca, 2144 m. Allí, damos vista al itinerario que viene de San Beturián (vertiente Sur). Continuaremos ganando altura por sendero a nuestra derecha hasta la cima de Peña Montañesa (2291 m). Al regreso se sigue el mismo itinerario.
Recorrido por terreno de media montaña, en su mayor parte incómodo, suelo inestable y empinadas pedrizas sin traza ni mojones. hasta alcanzar el collado. En caso de no acceder hasta la Collada en vehículo, tener en cuenta los horarios añadidos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.