En Bielsa, comenzar en el Puente de Sorripas sobre el río Barrosa, bajo la plaza. Seguir el GR 19.1 con dirección al collado de la Cruz de Guardia y Sin. Al llegar al puente de la carretera sobre el río Cinca abandonar el GR hacia la izquierda para cruzar la carretera a Francia. Allí, junto a una mesa interpretativa sobre la excursión comienza el sendero al lago. Es un continuo y directo ascenso, primero entre antiguos campos hasta acercarse al barranco y luego entre el bosque de pino negro y siempre cerca del barranco. El barranco se cruza dos veces para terminar otra vez en su margen derecha.
Ya fuera del bosque, por un terreno más abierto y con menos pendiente, se alcanza el ibón del Cau. Poco frecuentado, dominado por dos imponentes guardianes pétreos de casi 3.000 m de altura: Punta Suelza y Punta Fuesa.
Al regreso se sigue el mismo itinerario.
Recorrido de alta montaña señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas), discurre por terrenos rocosos, siguiendo sendas poco definidas y empinadas pendientes.
Atención al desnivel a superar y al largo recorrido, puede requerir de un gran esfuerzo físico. Atención al doble cruce del barranco del Cau con alto caudal. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan.