Desde el aparcamiento de Pineta (1.280 m) tomar el “Camino Marboré” y, tras cruzar un puente metálico sobre el Cinca (cruce señalizado), izquierda. Cruzar la pista de La Larri y continuar por bosque. Después de una larga subida, justo antes del Balcón de Pineta (2.520 m), atención al paso de “el embudo”, puede acumular nieve hasta entrado el verano. Una vez en el Balcón, los hitos siguen alIbón de Marboré (se puede hacer noche en el refugio libre de Tuca Roya, a 30 min N). Antes del Ibón, unos hitos tomarán al S hacia la cara norte del Monte Perdido a la derecha del glaciar. Sobre la cota 2.730 m, bordear bajo la barrera rocosa para buscar la chimenea de la izquierda (marcas rojas). Trepar por ella, a menudo húmeda. Material aconsejable (en lo alto hay dos anclajes).
Tras la chimenea, rodear los restos de glaciar hasta el Cuello Zilindro (3.071 m).Desde allí, descender un poco (pequeño destrepe) al Lago Helado/Ibón Chelau para tomar una morrena lateral y después, la misma canal: “La Escupidera” (en caso de haber nieve o hielo es imprescindible el uso de material técnico de alta montaña) hasta alcanzar un collado que nos dejará en la cima. Regresar por el mismo itinerario.
Ruta de alta montaña extremadamente dura y expuesta, que requiere experiencia. Discurre en parte por terreno rocoso descompuesto e incómodo, sin balizar y siguiendo hitos de piedra. Hay que trepar y destrepar una chimenea de 20 m (equipada con anclajes).
Requiere del material adecuado (piolet, crampones y cuerda) al atravesar el glaciar de Marmorés y laderas con nieve o hielo. Extremar precauciones en La Escupidera (canal de acceso a cima) tanto en el ascenso como sobre todo en el descenso en caso de presencia de nieve.