CUELLO ARENAS - BARRANCO PARDINA - AÑISCLO - NERÍN

Cuello Arenas - Barranco de La Pardina - La Ripareta - Puente de la Escalialla - GR 15 - Sercué - Nerín

• Travesía

Partiendo de Cuello Arenas, a donde puede accederse mediante servicio de autobús desde Nerín, tomamos al noreste la pista que lleva al refugio de la casa del Puerto, tras el que nos desviamos por la derecha para introducirnos en la cabecera del barranco de la Pardina. La primera parte resulta cómoda pero a medida que se desciende el itinerario se va encajonando progresivamente entre paredes verticales, discurriendo en ocasiones por estrechas fajas y trazas de sendero donde los hitos son la única referencia para seguir el recorrido. El sendero inicia de forma abrupta un incómodo y vertiginoso descenso hacia la Ripareta, en el fondo del Cañón de Añisclo. Aquí enlazamos con el camino principal que lo recorre tomando dirección sur y continuando en descenso junto al río Bellós durante unos 5 km. Pasado el puente de la Escalialla se toma a la derecha el trazado de la Senda Prepirenaica GR 15, que inicia una fuerte y sinuosa subida hasta la población de Sercué. Desde aquí el sendero continúa ya de forma más suave hasta Nerín.

Seguridad

Se trata de una ruta exigente por longitud y desnivel, con una primera parte que requiere de cierta habilidad para orientarse y seguir el recorrido adecuado a través de hitos. No se recomienda a grandes grupos ni a personas con poca experiencia o en bajo estado de forma. Precaución en el tramo de descenso a la Ripareta, con terreno suelto e incómodo en acusado desnivel.