Desde Parzán, remontar el PR-HU 189 hasta la carretera a Chisagüés y el canal cubierto. Bajar por el asfalto unos metros para ascender por trocha y llegar al canal. Por él, llegar a las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Barrosa. Donde se ha de cruzar la carretera para tomar la pista de Urdiceto y empalmar con el GR 11 hasta el Paso de los Caballos (Collado de Urdiceto). Después del collado, el GR sigue descendiendo hacia el valle de Chistau. Después de pasar por la cabaña de Sallena, desembocando en un camino más ancho, cruzar el barranco de la Basa para subir a un pequeño collado (Las Collás, 1.846 m).
Descendiendo, pasar junto a un refugio forestal y alcanzar una pista, ya en las bordas de Lisier (1.730 m). Siguiendo por ella al E desembocar en otra pista que viene remontando la Zinqueta desde San Juan de Plan.
Remontar la pista principal del valle para llegar al campamento Virgen Blanca. Más adelante, tras cruzar la Zinqueta de la Pez y a la altura del camping del Forcallo, tomar un camino, a mano derecha, que sube atajando la pista directamente a lo alto de un pequeño montículo sobre el que se encuentra el Refugio guardado de Viadós (1.740 m).
Travesía de media montaña. No menospreciar la distancia total y el desnivel a superar. Balizado con marcas de pintura rojas y blancas (GR 11) pero que requiere atención sobre todo en los numerosos cruces en el descenso. Prever bebida suficiente, alimento y ropa de abrigo.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.