CIRCULAR ESCUAÍN - FAJA CAZCARRA - REVILLA - ESCUAÍN

Escuaín - Faja Cazcarra - Puente de Los Mallos - Revilla - Escuaín

• Circular

Se inicia la excursión en Escuaín, desde donde se toma dirección noroeste hacia la faja Cazcarra que discurre en suave ascenso a través de una plataforma colgada de origen kárstico sobre la margen derecha del río Yaga. El sendero atraviesa al principio algún corto resalte rocoso provisto de cable de seguridad y deja a la derecha un desvío hacia las fuentes del Yaga, ofreciendo ocasionalmente buenas vistas del desfiladero y la surgencia. Una vez alcanza el puente de los Mallos lo cruza para iniciar el retorno por la margen contraria del barranco. El itinerario continúa atarvesando los barrancos de la Garganta y la Mora, para adentrarse más tarde por el de los Sacos, que cruza por la pasarela de Angonés. Seguidamente pasa el barranco Consusa mediante otra pasarela y va descendiendo en lazadas hasta la población de Revilla. Desde allí sigue la carretera de acceso durante un kilómetro para desviarse a la derecha en descenso hacia el barranco de la Liena y el río Yaga, que cruza por grandes bloques de piedra. La ruta continúa remontando el barranco de la Fuente hasta contactar con el sendero GR 15 que hacia la derecha nos devuelve a Escuaín.

Seguridad

Ruta circular de mediana dificultad donde debe prestarse especial atención al caudal de los barrancos en caso de tormenta o época de lluvias, que podrían impedir atravesarlos con seguridad. Existen algunos cortos resaltes rocosos provistos de cable de seguridad que pueden generar problemas a gente con vértigo o miedo a las alturas. Extremar la precaución al atravesarlos sobre todo si se encuentran mojados. Depende del caudal puede ser difícil cruzar el río Yaga, si no fuera posible podemos hacerlo aguas abajo por el puente de Estaroniello, aunque debiendo alargar la ruta casi 4 kilómetros más.