El Castillo Mayor es una cima característica que domina por el Oeste el valle del Yaga. El recorrido comienza cerca de Puértolas, en la bifurcación de las estrechas carreteras a Bestué y Escuaín. Tomar la carretera a Bestué un centenar de metros, para dejarla hacia la derecha tomando un sendero empedrado. Se llega a una loma entre prados. Tomar una senda hacia la izquierda, poco evidente al principio, pero que después mejora y serpentea entre arbustos. Continuar hacia la base de la muralla del Castillo. Allí, el sendero asciende bordeando las paredes, atraviesa un espolón rocoso y se dirige hacia un bosquecillo. A la salida del bosque, se llega a una pradera empinada. Ascender hacia un mojón visible al otro lado del pastizal, donde se retoma el sendero.
Desde el llano herboso, tomar la senda bien visible que sale hacia el NE. Por ella se alcanza el punto débil de la cresta del Castillo, un collado poco marcado y sin salida. Desde el collado, ascender hacia la izquierda por la cresta en dirección a la cima, trepando fácilmente por un curioso lapiaz. El recorrido exige atención al borde de la arista.
Regresar por el mismo camino.
Itinerario de media montaña. A partir de La Plana no existe un sendero bien marcado; se atraviesa una zona muy incómoda de lapiaz donde hay que prestar atención a los mojones. Prever agua, alimento y ropa de abrigo. No recomendable en días excesivamente calurosos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.