La ruta se inicia en el aparcamiento del puen Pecadó, a 880 m de San Juan de Plan en la carretera a Gistaín. (1.205 m) Bajar a cruzar el puente y remontar por el PR-HU 115 por bosque hasta alcanzar el Paraje de Puyaruego (1.551 m). Tras cruzar este paraje, formado por prados y bordas, se alcanza la pista forestal (1.600 m) procedente de San Juan de Plan.
Tomar la pista a mano izquierda y, cuando ésta da un giro de 180º, abandonarla para seguir de frente (E) por pista secundaria hasta una explanada junto a las ruinas del lavadero de las antiguas minas de cobalto (1.705 m). La excursión se puede iniciar también en el anterior cruce de pistas, acortando su duración y dureza. A partir de este punto, seguir el PR, que remonta el valle por la margen derecha del barranco hasta superar un bosque. Cruzar entonces a la margen izquierda y ascender un pequeño repecho para alcanzar el refugio de Las Pardas (1.905 m). Desde aquí, seguir ascendiendo siempre por la margen izquierda del barranco hasta llegar primero al ibón inferior d’el Sen (2.320 m) y poco después el Ibón d’el Sen (2.360 m)
El regreso se realiza por el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas). Importante desnivel y un largo recorrido. Existe la opción de recorrer en vehículo (4x4) la pista forestal que asciende desde San Juan de Plan). Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.