Este camino rememora viejas historias de contrabandistas y la dramática retirada invernal hacia Francia en el episodio de La Bolsa de Bielsa.
Desde la boca sur del túnel de Bielsa el sendero gana altura y alcanza la plataforma rocosa donde se precipita la cascada o Churro la Pinarra. Adentrándonos en el amplio circo de origen glaciar pasamos junto el refugio del Puerto y seguimos por senda en media ladera.
Un cruce marca la separación de los caminos a los puertos Viejo y La Forqueta. Siguiendo el camino principal se asciende al Puerto Viejo, accidente geográfico que da paso al pequeño y escarpado valle francés de la Gela y al Parque Nacional de los Pirineos franceses. El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas). Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan. El aparcamiento se encuentra en la misma boca del tunel, a la derecha viniendo desde España. Cruce peligroso de salida.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.