Este exigente sendero se inicia en la carretera A-138 entre Bielsa y Francia, en la antigua aduana española anterior al Túnel de Bielsa-Aragnouet. Desde aquí, tras cruzar el río Barrosa por un puente de hormigón, se gana altura por la margen derecha del barranco. Girar a mano derecha en una primera bifurcación y a mano izquierda en una segunda. Llegar a la llanura de La Tremolosa y cruzarla para pasar por un puente el barranco de Trigoniero y ascender un repecho herbáceo (La Puyateta) para llegar a La Plana el Cabo donde se ubica el refugio.
Desde el lado derecho del refugio, ascender en dirección N, inicialmente por una canal de hierba, hasta alcanzar la mallata de pastores de Plan de Marcatiecho. Desde aquí, sin cruzar el Barranco del Clot de la Ribereta, hay una fuerte subida por tasca hasta la confluencia de dos arroyos. Tras vadearlos por la derecha, se supera un resalte rocoso sobre que se precipita una bonita cascada. Poco después se alcanza el llano de Clot de la Ribereta, desde el que se remonta la cabecera del barranco hasta alcanzar el Puerto de Trigoniero (2.495 m). Al regreso se sigue el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña, señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas). Recorrido largo. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan. Prever alimento y bebida, así como ropa de abrigo y lluvia.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.