Desde Bielsa, nos situaremos en la pasarela sobre el Cinca a la entrada de la población para tomar un primer tramo del PR-HU 137, común con el acceso a Pineta, y ascender para alcanzar el Canal del Cinca. Encontraremos una bifurcación en la que tomaremos a la izquierda, dirección Tella. Siempre a media ladera, el sendero recorre el Valle hacia el Sur, alternando subidas y bajadas con tramos planos (junto o sobre el canal). El valle y el sendero giran al O antes de pasar sobre Salinas. En las inmediaciones del barranco del Sarrio se atraviesa el GR 19 entre Salinas y Tella. Este sendero puede servir como vía de escape.
Tras el cruce del GR-19 se inicia el último tramo, muy estético, que atraviesa partes excavadas y pequeños túneles. Finalmente se llega a una pista que lleva al Dolmen de Tella. Se asciende a la población por GR 19, que sigue la estrecha carretera y la acorta por sendero, hasta Tella.
Itinerario de media montaña. Hay que prestar atención en las zonas excavadas en la roca en el que el camino se encuentra colgado en verticales paredes; y en el paraje conocido como Ripa el Grau, a 40 minutos de Bielsa, paso delicado acondicionado con sirgas por riesgo de desprendimientos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.