Desde Bielsa, nos situaremos en la pasarela sobre el Cinca a la entrada de la población para tomar un primer tramo del PR-HU 137, común con el acceso a Pineta, y ascender para alcanzar el Canal del Cinca. Encontraremos una bifurcación en la que tomaremos a la izquierda, dirección Tella. Siempre a media ladera, el sendero recorre el Valle hacia el Sur, alternando subidas y bajadas con tramos planos (junto o sobre el canal). El valle y el sendero giran al O antes de pasar sobre Salinas. En las inmediaciones del barranco del Sarrio se atraviesa el GR 19 entre Salinas y Tella (3 h 45 min). Este sendero puede servir como vía de escape.
Tras el cruce del GR-19 se inicia el último tramo, muy estético, que atraviesa partes excavadas y pequeños túneles. Finalmente se llega a una pista que lleva al Dolmen de Tella. Se asciende a la población por GR 19, que sigue la estrecha carretera y la acorta por sendero, hasta Tella (5 h 35 min).
Itinerario de media montaña. Hay que prestar atención en las zonas excavadas en la roca en el que el camino se encuentra colgado en verticales paredes; y en el paraje conocido como Ripa el Grau, a 40 minutos de Bielsa, paso delicado acondicionado con sirgas por riesgo de desprendimientos.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.