Partiendo de Plan (1120 m), bajar por carretera a las piscinas que se sitúan al otro lado del río, en dirección al Puerto de Sahún y Chía. Desde este lugar, seguir el PR-HU 87 por una pista que discurre en dirección al embalse de Plan d´Escún. Un par de kilómetros después, a la izquierda comienza un sendero que sube, dirigiéndose hacia el barranco de Ibón.
Cerca del barranco, el sendero trepa por el interior del bosque de la Peña del Mediodía. En fuerte pendiente va remontando en lazadas y cruza dos veces el curso del barranco del Ibón volviendo a su margen derecha. Sobre los 1850 m de altitud el bosque alterna con prados y la pendiente disminuye. Se llega a una bifurcación en la que se confluye con el GR 15 procedente del cercano refugio de Labasar y de Saravillo. Siguiendo las marcas del GR, en dirección a Armeña y Barbaruéns, alcanzar llaneando entre prados la Basa de la Mora (1910 m), cobijada en un pequeño valle glaciar colgado y rodeada de puntas y peñas que superan los 2600 m.
Regresar siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña. Hay que tener en cuenta la fuerte pendientes del sendero que remonta el barranco de Ibón. Desde que se abandona la pista junto al embalse de Plan d’Escún hasta la conexión del GR se supera casi todo el desnivel y, a veces, con trazado incómodo. Es importante mantener un paso lento y regular.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.