Comenzaremos en el aparcamiento de Canal Roya, en una curva a la derecha de la carretera N-330 entre Canfranc Estación y Candanchú, pasado el Hotel Santa Cristina y justo antes de llegar a Rioseta. Desde aquí, cruzaremos el puente sobre el río Aragón y continuaremos por una pista, que siguiendo marcas del GR 11, se interna en la Canal Roya.
Pasados 2 km, el GR toma una senda a mano derecha que desciende y cruza el río a su margen izquierda. A partir de aquí, la senda asciende progresivamente por el fondo del valle y paralela al río, pasando junto al refugio libre de Lacuars (1560 m) y llegando finalmente al plano de la Rinconada. En su fondo ascenderemos zigzagueando un último tramo de mayor pendiente hasta llegar a los ibones de Anayet (2227 m). Ya en los ibones se pueden contemplar unas vistas maravillosas de las cimas de origen volcánico del Anayet y del Midi d´Ossau. Volveremos por el mismo sendero.
Itinerario de media montaña balizado como GR 11 (marcas rojas y blancas). Atención al desnivel a superar y al largo recorrido, que pueden requerir un elevado esfuerzo físico. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan. Se atraviesan zonas de pasto, donde no se debe molestar al ganado, tratando de mantener en todo momento una distancia prudencial con las vacas.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.