REFUGIO CAP DE LLAUSET - PICO TEMPESTADES (3289 m)

Refugio Cap de Llauset - Collado de Vallibierna - Barranco de Vallibierna - Collado de los Bucardos - Laderas Pico Russell - Pico Tempestades

• Ida y Vuelta

Partiendo del Refugio de Cap de Llauset (2425 m) se toma el sendero GR 11 hasta el collado de Vallibierna. Una vez en el collado se desciende hasta alcanzar una zona de pedrera, desviándonos hacia la derecha intentando perder la menor altura posible, cruzando en diagonal la cabecera del barranco de Vallibierna. A continuación, se asciende la ladera por un camino poco marcado hacia el collado de los Bucardos, desde donde se sigue hacia la derecha, primero en trepada y después a través de hitos hasta llegar casi a la ladera del pico Russell. Sin dejar los hitos se va ascendiendo en diagonal hasta la base del pico Tempestades. Desde allí la ascensión toma un canchal de piedras algo penoso para terminar con una fácil trepada por grandes bloques de roca que nos lleva hasta la cima del Pico Tempestades (3289 m).

El retorno se realiza por el mismo itinerario de la ida.

Seguridad

Ascensión de alta montaña, que discurre en parte por terrenos rocosos, sin traza evidente y fuerte desnivel, siguiendo únicamente hitos de piedra. Es frecuente encontrar nieve hasta bien entrado el verano, en cuyo caso debe preverse llevar piolet y crampones, así como saber utilizarlos. El casco es muy recomendable.