Desde el refugio salir en dirección NNE siguiendo la canalización que viene del barranco de Gías, hasta llegar al propio barranco. Cruzarlo y remontarlo inicialmente por su margen izquierda, antes de cruzar de nuevo a su margen derecha para superar un umbral rocoso. A partir de aquí, seguir los hitos de piedra mientras el sendero tiende a alejarse del barranco progresivamente en busca del ibón inferior de Gías o de O (frecuentemente seco) para enseguida alcanzar el ibón de Gías o de O (2.640 m).
Continuar rodeando el ibón por la izquierda (Oeste) por un caos de rocas y luego sendas en dirección al puerto de Gías o de O, que se ve claro y definido al NO del ibón (2.927 m). Desde aquí, atravesar bajo la cresta por canchales y ascender a las cumbres de los picos Clarabide Oriental (3.017) y Clarabide (3.019 m). Después, descender los pocos metros que distan de la brecha de Guías. Una vez aquí, realizar el ascenso final, teniendo que superar una chimenea en la que será necesario usar las manos, para llegar finalmente a la vertiginosa y estrecha cima del Pico de Guías (3.013 m).
La vuelta se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, que discurre en su mayor parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo únicamente hitos de piedra. El acceso al pico de Gias requiere de una trepada (II) en la que deberemos prestar especial atención al descenderla. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan. Es posible encontrar nieve hasta entrado el verano.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.