Tomar el sendero señalizado como GR 11.2 en dirección NNO, remontando la ladera en dirección al barranco de Llardaneta. Sobre los 2350 m, un cartel marca las dos opciones del GR: la de Estós y la de Viadós. Tomar la de la derecha que cruza el barranco de Llardaneta para pasar junto a la cabaña de Llardana (2300 m) y, después seguir ascendiendo un poco, a media ladera, para dirigirse al barranco dels Ibons. Atravesar en horizontal un paso rocoso antes de cruzar el barranco junto al Ibón de Grist (2411 m).
Pasar por el Ibón de la Plana y el Collado de la Plana (2702 m), punto más alto del recorrido. Posibilidad de algún nevero en ambos lados del collado. Rodeando las Agujas de Perramó por su lado norte pasar junto a los os Ibones de Batisielles. El camino mejora llegando finalmente al Ibonet de Batisielles (1850 m), un cruce de caminos junto a una pequeña charca y una cabaña de madera. Tras cruzar el Barranco de Montidiego se llega a un claro en la ladera, desde donde se divisa en la ladera opuesta el Refugio de Estós (1890 m). Sólo queda descender a cruzar el río por una pasarela y remontar hasta el Refugio.
Ruta de alta montaña que discurre en su mayor parte por sendas de montaña donde es frecuente atravesar canchales, algunos con fuerte pendiente. En la bajada del collado de la Plana hasta el Ibón de Batiselles se cruzan algunas cornisas y caos de bloques. Además, en las dos vertientes del collado es posible encontrar neveros a comienzos del verano. Informarse previamente y prever en su caso piolet y crampones.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.