Detrás del Refugio de Estós (1.890 m), tomaremos el camino señalizado como GR (marcas de pintura rojas y blancas) en dirección O. Recorre el valle por la margen izquierda del río Estós. Atravesaremos el Barranco de Clarabide y descenderemos al fondo del valle por donde asciende el camino. Más adelante, la senda sale del fondo del valle hacia la izquierda para remontar por pedrera y alcanzar el nivel del amplio collado. La senda contornea llaneando un montículo para llegar a la divisoria, Puerto de Chistau o Collado de Estós (2.572 m), punto de máxima altura de este itinerario.
Desde el puerto, descender al otro lado (Oeste) por una zona de canchal y tasca, para luego, a media ladera en la margen izquierda del barranco, llegar a la Pleta d’Añes Cruces. En ella, deberán cruzarse tres barrancos por pasarelas. Continuar bajando, ahora por la margen derecha del río Zinqueta d’Añes Cruces, en dirección S. Pasar bajo la cabaña de Puyarueso (1.850 m) antes de llegar a las Bordas de Viadós. Al final de los prados se remonta hasta el Refugio de Viadós (1.760 m).
Travesía de montaña que cruza un collado a más de 2.500 metros. La marcha es por senda señalizada como GR pero se adentra en la alta montaña. Es posible encontrar nieve al inicio del verano; prever en ese caso piolet y crampones. Informarse en los refugios.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.