Desde el Refugio de Ángel Orús, se comienza el ascenso siguiendo el GR 11.2 hacia Viadós, señalizado con las marcas rojas y blancas. Remontando la ladera hacia el NO, se llega a un cruce (2.350 m) donde debe continuarse a mano izquierda, dejando a la derecha la rama del GR que se dirige al refugio de Estós. Poco después, se alcanza la cabecera del barranco de Llardaneta, por donde se cruza el mismo. Pasado este punto se abandona el GR, girando a la derecha, para dirigirse hacia la entrada de la Canal Fonda, espectacularmente flanqueada por el Diente de Llardana (3.094 m) y las Tucas de la Canal Fonda. La senda trepa duramente por la canal, que desemboca en la Collada d’el Diente (3.015 m). En este tramo puede haber nieve o hielo hasta bien entrado el verano. Informarse en el Refugio u otra fuente fiable de la necesidad de piolet y crampones.
Desde la Collada, la ascensión se realiza por la pedregosa espalda de Posets, que se irá estrechando progresivamente hasta convertirse en una angosta arista que da acceso a la cumbre, de 3369 m. El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de alta montaña que discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo en muchos casos hitos de piedra. En la Canal Fonda es posible encontrar nieve hasta entrado el verano lo que haría imprescindibles el piolet y los crampones. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas y la meteo no acompañan.
Considerar también el eventual descenso del refugio al valle si se realiza el mismo día. Recuerda planificar la actividad previamente, equipa tu mochila y actúa con prudencia.