El punto de partida es el Puen de Corones, al que se llega tomando la pista que sale de Plan de Senarta (1.367 m) y que remonta la margen derecha de L'Aigüeta de Vallibierna. Esta pista, cerrada al tráfico rodado durante el verano, se adentra por el valle durante 8,5 km siguiendo las marcas del GR 11 hasta llegar al Puen de Corones (1.995 m) y al Refugio de Vallibierna o Les Riberetes.
Desde este punto se continúa recto siguiendo el barranco en dirección a los lagos y collada de Vallibierna. A la izquierda se queda el desvío que se dirige a la cima del Aneto por Corones. Al alcanzar la Pleta de Llosás (2.200 m), obviar la senda que sube hasta los ibones de Llosás y continuar por el GR 11, pasando por el Ibón Baixo (2.430 m) y el Ibón Alto (2.475 m). Al llegar a la cola de este segundo ibón, se abandona el GR 11, que prosigue su rumbo hacia la Collada de Vallibierna (2.732 m). Se continúa entonces por una senda poco definida, marcada con hitos de piedra, que se adentra entre losas y lomos de granito. Tras alcanzar el Collado Plana de Botornás (2.726 m), se desciende al Ibón Chelat para después emprender el ataque a la cresta que separa este valle del de Llauset. Llegados ya a la arista aérea se alcanza la Tuca de Vallibierna. El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ruta de alta montaña. Imprescindible experiencia previa en este tipo de actividades. Discurre en parte por terreno rocoso descompuesto e incómodo, sin balizar y siguiendo hitos de piedra. Pasos por nieve muy probable a principios del verano (piolets y crampones). Los cambios meteorológicos pueden ser rápidos y no hay lugar donde guarecerse.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.