El Puente de Cregüeña, que marca el principio de esta excursión, está situado en una pista que recorre longitudinalmente la Ball de Benasque. Para acceder hasta este punto se debe abandonar la carretera del valle, bien en Plan de Senarta o bien en Plan de Baños (Los Baños), y continuar por la pista que une ambos puntos hasta el Puente de Cregüeña.
Desde el pequeño aparcamiento junto al puente (1.470 m) comienza la dura ascensión al lago por un sendero que se interna entre bosque por la margen derecha del barranco hasta situarse en la Pleta de Cregüeña (2.000 m). Desde este llano herboso al pie del circo rocoso, continúa el sendero en lazadas de fuerte pendiente, siempre por la margen derecha del barranco, hasta pasar cerca del Ibonet de Cregüeña (2.460 m). A partir de aquí, la senda se desdibuja y el rumbo lo marcan los hitos de piedra que guían al excursionista durante el remonte de la ladera entre el caos de piedras y grandes bloques hasta alcanzar el Ibón de Cregüeña (2.632 m), fin de la ruta. Para poder divisar al completo el ibón natural más grande del valle se puede bordear un poco por su margen derecha. El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de alta montaña, que discurre por senda no balizada y por terrenos rocosos y sin traza evidente siguiendo numerosos hitos de piedra. No hay refugios ni lugares de acceso rodado que permitan una evacuación fácil. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas o la meteo no acompañan. Es posible encontrar nieve hasta el inicio del verano, consultar en el refugio más cercano.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.