Desde Puente de Salenques, en la carretera N-230, podemos acceder al refugio Cap de Llauset por el GR 11, dirección O, por camino bien definido que se interna en el valle de Salenques, por la margen derecha del río. Al llegar a la confluencia con el barranco d’Angliós, el GR continúa remontando este último, hacia el SO, en fuerte pendiente. Continúa hasta el desagüe del Estany Gran (2 215 m), el primero de todo el reguero de ibones de Angliós. Pasado el ibón, el GR avanza entre el refugio libre de Angliós (4 plazas) y los Estanys d’Angliós (pequeñas lagunillas que pueden estar secas), dejando a la izquierda (S) el sendero que asciende al Col d’Angliós (2 438 m).
Se sigue por el itinerario principal, entre los estanys de la Ubaga (S) y del Mig (N). En dirección NO, se bordea la orilla sur de los estanys Cap d’Angliós y se asciende a la Collada d’els Estanyets (2 524 m), donde el GR 11 confluye con la variante GR 11.5 que viene de la Renclusa. Descender para bordear por la izquierda el ibón de Cap de Llauset. Superar la loma occidental que cierra su cubeta antes de bajar al Refugio guardado de Cap de Llauset (2 425 m). La ruta vuelve por el mismo camino de ida.
Ruta de alta que discurre en su parte alta por sendas de montaña donde es frecuente atravesar canchales, algunos con fuerte pendiente. Es posible encontrar neveros a comienzos del verano. Informarse previamente y prver en su caso piolet y crampones.
El collado y las zonas llanas con ibones están especialmente expuestas a los rayos. Si las fuerzas y la meteo no acompañan dar media vuelta o buscar refugio. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.