Más allá del Puente y Refugio de Corones, la pista se trasforma en una trocha y después en camino, siempre siguiendo por la margen derecha del río, hasta la Pleta de Llosás. Cruzar el barranco de Llosás y tomar rastros de camino que sube, por un pequeño espolón y junto a la orilla derecha del barranco, hasta el ibón Baixo de Vallibierna (2426 m). Ya sin camino, contornear el lago por su izquierda, cruzando después una pequeña vaguada (sur). Seguir la señalización, con algún paso que requiere utilizar las manos. Tras una depresión pedregosa, se llega al ángulo Sureste del ibón Alto de Vallibierna (2475 m). Ascendiendo, primero por hierba y luego entre bloques (y algún nevero) sobre la margen izquierda, se alcanza la Collada de Vallibierna (2732 m).
Descender en principio por el fondo de la vaguada con bloques de granito sueltos (y posibles neveros), abandonándola después para cruzar sobre un espolón a la derecha y, por empinadas laderas de hierba, bajar junto a una charca y un barranco. Girando luego al Este hasta el pequeño valle que viene del ibón Cap de Llauset, donde se encuentra el Refugio guardado de Cap de Llauset (2425 m).
Ruta de alta montaña que discurre en por sendas de montaña donde es frecuente atravesar caos de bloques y canchales, algunos con fuerte pendiente. Es posible encontrar neveros a comienzos del verano. Informarse previamente y prver en su caso piolet y crampones. Se recomienda experiencia previa en este tipo de actividades.
En la Cabaña de Pescadores de Puen de Coronas hay un radio-transmisor de socorro. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.