El PR parte de Santa Cruz de Moncayo por camino y sendero a subir al monte La Diezma. En el alto toma la pista que recorre el parque eólico. Cruza la pista asfaltada de Grisel y prosigue recto. En la conexión con el GR 90, el PR baja por el asfalto hasta retomar el sendero que lleva a un camino agrícola frente a un balsete. Sin abandonar este camino llega a la carretera CV-610. Cruza la vía y prosigue por camino hasta llegar al cerro de Trasmoz. Por el carril asfaltado sube al pueblo (2 h 40 min).
El PR sigue desde Trasmoz, por camino y sendero, hasta el embalse de la Juncosa donde toma un camino que va a Litago (3 h 50 min). La siguiente etapa conduce a Lituénigo por camino (5 h). En Lituénigo, el PR se une con el GR 90 en dirección a San Martín. La ruta sigue por camino hasta una carrasca monumental. Seguiremos el el PR que avanza por una pista que dejamos más adelante. Ya por sendero llega al mirador de la Cruz. El PR baja por pista y atraviesa San Martín de la Virgen de Moncayo (5 h 55 min). En las afueras tomamos la pista asfaltada que lleva a la CP-010. A 500 m, un camino se desvía a la derecha. Enseguida, nace un sendero que finaliza en un camino junto a una paridera. Desde aquí seguimos a la izquierda hasta el cruce de las CP-010 y CV-610. Por el arcén de la izquierda accedemos a una terraza y una senda que lleva al túnel bajo la carretera de Los Fayos. Al otro lado, una senda baja hasta cruzar un pequeño barranco y enlaza con un sendero. Sin salir a la carretera, el camino prosigue hasta enlazar con una pista a fincas. En la esquina de un chalet baja hasta un camino, señalizado como PR-Z 1, que nos lleva a Santa Cruz de Moncayo (7 h 55 min).
Recorrido que transcurre por pistas y senderos. Atención en la época estival porque puede hacer bastante calor en las horas centrales del día.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.