Al ser una ruta circular, desde el aparcamiento de la estación de esquí, se puede elegir cualquiera de los dos caminos del PR que llevan a El Pueyo de Jaca. Para su descripción proponemos ir por el camino Las Palizas, que sigue la margen izquierda del río Caldarés. Se cruza el puente sobre el río Bolática y, poco después, abandona el GR por el camino que se acerca al puente Las Palizas. Sin bajar al puente, se continúa por el bosque donde más adelante se asciende suavemente. Tras cruzar el barranco Yánel (25 min), se prosigue hasta enlazar con el PR-HU 92. El descenso nos lleva a cruzar el río Caldarés por el puente del Concellar hasta El Pueyo de Jaca (55 min).
Desde El Pueyo de Jaca se tomará la segunda parte del PR-HU 106: el camino de la Acequia. Éste comienza siguiendo la ruta a los miradores de O Castiecho y Santa María. Más adelante el camino se separa de esta ruta y continúa llano. Tras descender hasta las proximidades del río Caldarés, el camino se encuentra con una antigua acequia sobre los que caminamos en la zona más próxima al río. A partir de aquí, el camino asciende hasta llegar al puente Las Palizas (1 h 25 min). Continuamos subiendo y llegamos a Panticosa. La ruta baja a cruzar el río Caldarés por el puente medieval y llega de nuevo al aparcamiento de la estación de esquí (1 h 45 min).
Ruta que enlaza en recorrido circular las poblaciones de Panticosa y El Pueyo de Jaca. Hay que prestar especial atención al paso junto al río, donde se deberá evitar pasar con crecidas, nieve/hielo o fuertes lluvias.
Es importante planificar previamente la actividad, vigilar los horarios, llevar calzado de montaña adecuado, equipar la mochila y actuar con precaución.