La ruta de Fuente Chaimona se suele recorrer en sentido antihorario, favoreciendo la convivencia con ciclistas y jinetes. Comienza compartiendo el inicio con la ruta de la Caseta de las Brujas, atravesando el parque de Arratiecho y la carretera N-260, hasta el cruce junto a la Caseta.
Desde allí, la ruta se desvía hacia el sur y sigue la pista que viene de Gavín durante 1,6 km hasta el inicio del sendero de Fuente Chaimona (1 h 25 min). El camino asciende entre un bonito bosque hasta la fuente (2 h) y continúa hasta enlazar con la senda de bajada hacia la Caseta de las Brujas (2 h 50 min). La primera parte del descenso, por un bosque de robles, es algo empinada, pero pronto se suaviza, continuando con pendiente constante hasta Biescas (3 h 30 min).
Recorrido que transcurre por pistas y senderos balizados con marcas de PR (blancas y amarillas). Atención a la primera parte del descenso por ser bastante empinada. Es importante planificar previamente la actividad, vigilar los horarios, llevar calzado de montaña adecuado, equipar la mochila y actuar con precaución.