Desde el panel de información de senderos dirigiremos nuestros pasos hacia la puerta del Ayuntamiento, para salir de la localidad por la calle de la Fuente y en dirección a la toma del agua. Desde la caseta, tomar la senda a la derecha hasta el camino de San Salvador. Sin dejar este antiguo camino, atravesar la zona recreativa del Cubilar Nuevo y tras vadear varias veces el cauce del barranco y pasar junto a un aljibe, comenzar el fuerte ascenso hasta el Collado Betito. En este punto y en dirección sur, debemos coger la pista durante 100 metros, hasta la primera curva en herradura e introducirnos a la izquierda en el espectacular Camino de las Fuentes.
Transitar por él durante 3 km, hasta salir del bosque con vistas al Pirineo y buscar a la izquierda la senda de bajada a la carretera de San Juan de la peña. Cruzarla y, entre las biondas, tomar la senda de San Juan Bajo hasta salir a la pista de acceso al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Cogerla a la derecha.
Volver por nuestros pasos durante 1 km hasta el collado de los Cuatro Caminos donde a la izquierda, comienza el descenso durante 2 kilómetros, dejándonos guiar por las flechas amarillas del Camino de Santiago con numerosas lazadas al principio, atravesando con precaución la zona conocida como el Escalar, ayudándonos si es necesario de la sirga de seguridad. Una vez dejemos atrás las paredes de roca, girar a la izquierda junto a un panel indicativo. Continuar nuestro descenso sin perdida alguna por monte bajo hasta entrar en el casco urbano y retornar a nuestro punto de partida por calle empedrada.
Itinerario de media montaña ideal para hacerla en media jornada. Atención a los cortados en el Camino de las Fuentes ya que hay algun paso en los que es necesario extremar la precaución. Prestar atención al track y a los numerosos desvíos, ya que apenas existe señalización. El único punto de aprovisionamiento de agua es en el Cubilar Nuevo, aprovechar para cargar las cantimploras.
Planifica tu actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.