CANDANCHÚ - PICO ASPE

Candanchú – Tortiellas Alto - Pico Aspe - Candanchú

• Ida y Vuelta

Desde el inicio del telesilla Reina Sofía, el más oriental, conectaremos con la pista forestal por la que discurre el GR 11. Dicha pista lleva al Monte Tobazo y, al final de los telesillas (1984 m). Avanzaremos por la pista dirección SO, cruzando el Paso d’o Pastor en dirección a los remontes de Tuca Blanca.

Al llegar a un cruce de pistas, tomaremos la que asciende ligeramente, pasando cerca de un refugio y llegando a la estación final del telesilla Rinconada-Tortiellas para descender a un llano. Al lado de una valla de protección, en una curva de la pista, la abandonaremos hacia la izquierda, dejando el GR 11, y tomando un sendero que gana altura hacia el barranco al pie del Aspe. Siguiendo los mojones y marcas de pintura, remontaremos el barranco de Tortiellas, con fuerte pendiente en su parte superior, hasta llegar al collado entre el Aspe y la Tuca Blanca. Durante el verano seguiremos un camino señalizado con mojones, que rodea el nevero, dejándolo a la izquierda. Desde el collado, iremos hacia la izquierda a buscar otro corredor de rocas escalonadas y pedriza que remonta al Cuello de Aspe para ascender a la cima (2.640 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.

Seguridad

Ascensión de alta montaña, que discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo hitos de piedra. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas y la meteo no acompañan. Es posible encontrar nieve hasta principios de verano. La canal final es muy empinada y con nieve exige buena técnica de piolet y crampones. Sin nieve hay que evitar desprender piedras.