Desde el inicio del telesilla Reina Sofía, el más oriental, conectaremos con la pista forestal por la que discurre el GR 11. Dicha pista lleva al Monte Tobazo y a la cota superior de los telesillas (1984 m). Avanzaremos por la pista dirección SO, cruzando el Paso d’o Pastor en dirección a los remontes de Tuca Blanca.
Al llegar a un cruce de pistas, tomaremos la que asciende ligeramente, pasando cerca de un refugio y llegando a la estación final del telesilla Rinconada-Tortiellas, para descender a un llano. Al lado de una valla de protección, en una curva de la pista, la abandonaremos hacia la izquierda, dejando el GR 11, y tomando un sendero que gana altura hacia el barranco al pie del Aspe. Siguiendo los mojones y marcas de pintura, remontaremos el barranco de Tortiellas, con fuerte pendiente en su parte superior, hasta llegar al collado entre el Aspe y la Tuca Blanca. Durante el verano seguiremos un camino señalizado con mojones, que rodea el nevero, dejándolo a la izquierda. Desde el collado, iremos hacia la izquierda a buscar otro corredor de rocas escalonadas y pedriza que remonta al Cuello de Aspe, para ascender a la cima (2640 m). El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Ascensión de alta montaña, que discurre en parte por terrenos rocosos y sin traza evidente, siguiendo hitos de piedra. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas y la meteo no acompañan. Es posible encontrar nieve hasta principios de verano. La canal final es muy empinada y con nieve exige buena técnica de piolet y crampones. Sin nieve hay que evitar desprender piedras.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.