Desde el panel de información de senderos, cruzar el barranco y atravesar el aparcamiento de la Hostelería de Santa Cruz. Salir del casco urbano y tomar el sendero a la izquierda junto al poste indicativo en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña. Un ascenso de 2 km, primero por monte bajo y después por zona empedrada con numerosas curvas de herradura, nos lleva hasta el collado de Cuatro Caminos. En este punto, girar a la derecha en suave descenso, hasta llegar al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Regresaremos sobre nuestros pasos unos 200 m para tomar a la derecha la senda de subida a la Pradera de San Indalecio. Una vez en la pradera, cruzaremos la carretera a la izquierda y nos adentraremos en el bosque para remontar hasta el mirador del Balcón de los Pirineos.
Continuaremos en subida hasta salir a un claro y empezar el descenso a la izquierda, junto a un corte en la roca y poco antes de llegar a unos repetidores. Descender durante 600 m y tomar desvío a la derecha para salir en breve a la pradera de la Era Laturio. Al final de la pradera, continuar el descenso por la Cabañera para el ganado durante 1,2 km, hasta llegar al camino de la subida. Transitar por el en descenso durante 300m y continuar después recto por la Cabañera, hasta abandonarla a la izquierda en dirección a una antena de telefonía. Con el pueblo ya a la vista, solo queda descender y entrar en la localidad junto a la Ermita de San Caprasio.
Recorrido de media montaña con subida pedregosa hasta el Collado de Cuatro Caminos. A partir de ese punto sendas bastantes transitadas, aunque sin señalización, importante prestar atención al track y a los diversos cruces. Punto de aprovisionamiento de agua en la fuente de la Pradera de San Indalecio junto al Centro de Interpretación del Espacio protegido, desviándonos 300 metros del recorrido.
Planifica tu actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.