Desde el panel de información de senderos, iremos a la puerta del Ayuntamiento a coger la calle de la Fuente y abandonar el casco urbano, primero por pista de hormigón y después de tierra hasta coronar al cabo de 600 metros. Tomaremos a la derecha el Camino de San Salvador, que, en suave ascenso, nos llevara hasta la carretera de acceso a San Juan de la Peña. Transitaremos por ella a mano izquierda con precaución durante 300 metros, hasta adentrarnos en la Zona Recreativa del Cubilar Nuevo (fuente).
Aquí comienza la Senda de las Faxuelas, primero en franca subida para poco después de coronar y dar vista al Pirineo. Recorrer la base de los acantilados durante 1 kilómetro aproximadamente hasta llegar a una bifurcación. Nuestro itinerario sigue recto hacia el Circo de Aguasallent, ya a la vista, donde tras fuertes lluvias se forma una espectacular cascada, pasando minutos después por el manantial de la Fuente de los Berros, preciosa sucesión de badinas formadas por los sedimentos del agua para llegar en breve, al Toscón de Piedra, donde deberemos extremar nuestra atención ya que existe posibilidad de caída a distinto nivel. Una vez acabado este corto paso, descenderemos para llegar al Barranco de la Tosquera, el cual cruzaremos y siguiendo nuestros pasos -a mano izquierda- descenderemos durante 500 metros hasta salir al final de una pista.
Ya solo nos queda descender por la pista para adentrarnos en la localidad de Santa Cruz de la Seros.
Excursión corta por sendas cercanas a la localidad. Punto de aprovisionamiento de agua en la fuente del Cubilar Nuevo. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.