Desde el aparcamiento de Pista Grande nos dirigiremos en dirección suroeste por la pista, en dirección al circuito de esquí de fondo. Empezaremos a remontar por la misma pista, para enseguida salir de ella por una senda poco marcada que se dirige a la base de La Zapatilla. Tras atravesar un barranco, llegaremos a la cueva de Los Contrabandistas. Seguiremos el sendero marcado hasta girar 90º en dirección sur (nuestra izquierda) y entrar en una zona de karst prestando mucha atención a la progresión.
Tras poco más de un kilómetro llegaremos a un paso equipado con una sirga -precaución- para poco después alcanzar un barranco (casi siempre seco) que cruzaremos y seguiremos en dirección sur hasta un collado herboso (1 h 35 min), desde el que ya divisaremos a lo lejos el Collado Occidental del Aspe. Progresaremos a media ladera por el valle en dirección a los neveros del Aspe. Al llegar bajo las paredes, iniciar la ascensión por la pedrera. A mitad de ella hacer un giro de 45 grados a nuestra derecha para subir superando las piedras que nos servían de referencia. Afrontamos el último tramo antes de llegar al Collado Occidental (2 h 50 min). Alli giramos a nuestra izquierda desde donde superamos la última parte hasta la cima del pico (3 h 30 min). El descenso se realiza por el mismo itinerario de subida (6 h 15 min).
Ascensión de alta montaña que discurre por terreno sin traza definida, siguiendo hitos de piedra. Es posible encontrar nieve hasta principios de verano. La canal final es muy empinada y es habitual encontrarla con nieve (exige buena técnica de piolet y crampones). Sin nieve hay que evitar desprender piedras.
Se atraviesan zonas de karst donde la traza desaparece por completo, prestar atención a las grietas ocultas. Son habituales las nieblas en esta zona, por lo que llevar un GPS con el track y el mapa descargado es muy recomendable. Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.