Comenzaremos la ruta desde la Oficina de Turismo en la Plaza del Ayuntamiento de Canfranc-Estación (1.195 m) para dirigirnos brevemente al norte hacia la Iglesia y tomar a la izquierda la subida que nos conduce a una pista. Transitar a la izquierda unos metros por ella y, tras cruzar un puente con una barandilla verde y junto a un panel de madera, tomar la senda a la derecha que nos introduce en el bosque en dirección a Secras. Ascender en cómodas lazadas con la precaución de tomar en todos los cruces el camino de la izquierda hasta llegar a la Fuente del Centenario. Seguiremos nuestro ascenso pasando entre los muros de contención de avalanchas y, al aproximarnos a las alambradas metálicas en la cota 2.060 m, abandonaremos nuestra subida para tomar a la derecha la difusa senda que nos llevara en algo más de 1 km al Collado de Estiviella (2.049 m).
Una vez en el collado, tomaremos a la derecha y en dirección noreste el largo y cómodo descenso, pasando por los antiguos caminos que se usaron para construir las obras de defensas de aludes que protegen al pueblo en invierno. En todos los cruces tomaremos el camino de la izquierda, obviando las travesías que nos salen a la derecha, hasta llegar en la cota 1.390 m a la derecha al desvío de la Fuente del Burro. Tomarlo y continuar nuestro descenso hasta llegar a las piscinas municipales donde solo nos queda regresar por calle asfaltada a nuestro punto de partida.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en una larga jornada. Discurre por senderos de trazado definido y pendiente moderada. Prestar atención a la travesía: aunque es sencilla y sin desnivel, discurre fuera de sendero por zonas de pedrera o hierba. Extremar las precauciones en caso de niebla, nieve o hielo. Posibilidad de evitar esta travesía, descendiendo a la travesía de la Fuente del Centenario, a la de la Olla de Estiviella, o regresar por el recorrido por el que hemos subido.
Planifica tu actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.