La ruta comienza en el aparcamiento al inicio del valle de Estós, cerca del puente de San Jaime (1300 m) y sigue el GR 11 hasta el refugio de Estós. Desde el aparcamiento se asciende por una pista forestal cerrada al tráfico, que se interna en el valle por la margen izquierda del río. Superado el Embalse de Estós, se cruza el Puente de Aiguacari, continuando el ascenso por la margen derecha del río y dejando a la izquierda la cabaña de Santa Ana (1500 m) y el desvío a los ibones de Batisielles, Escarpinosa y Perramó (1570 m).
Más adelante, se pasa junto a las cascadas de Gorgues Galantes y se alcanza la Cabaña del Tormo (1750 m), donde la pista se transforma en sendero. Tras la cabaña, se cruza la palanca Alta del Tormo y se continúa el ascenso, pasando junto a la Fuente del Cantal y llegando finalmente al refugio de Estós (1890 m).
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Itinerario de media montaña que dscurre por pista o senderos bien balizados con marcas rojas y blancas (GR 11). Atención al largo recorrido (16,7 km), que para los no entrenados puede requerir un gran esfuerzo físico. Se recomienda vigilar los horarios y no dudar en volver si las fuerzas no acompañan.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.