POZO PÍGALO – ERICA LA FOSA (GR 1 y PR-Z 119)

Pozo Pígalo - Corral de las Casas - Erica la Fosa - río Arba - Pozo Pígalo

• Circular

Recorrido, muy sombreado, que coincide en su totalidad con el sendero GR 1 (etapa 40), en su primera parte, y en su segunda mitad con el sendero PR-Z 119. Saliendo desde el parking de Pozo Pígalo, se sigue la pista que remonta el río Arba. Tras vadearlo y dejar atrás dos curvas prununciadas, las marcas del GR 1 indican una senda a la derecha que sube directamente al corral de las Casas. Tras unos metros de pista, se deja la misma por un camino peatonal entre el bosque que no dejaremos hasta culminar en el collado de Erica la Fosa, en la cabecera del bco Ballocar. Todo el tramo se realiza bajo un tupido bosque mixto de pinos y hayas, con buenas vistas hacia el macizo de Puy Moné y la vallonada del Huértalo. En el cruce de senderos de Erica la Fosa, dejamos el GR 1 que baja hacia Biel y tomamos el PR-Z 119 que desciende en dirección oeste a buscar el curso del barranco de Huértalo. Siempre bajo un espeso dosel boscoso, el sendero ascenderá ligeramente para después vadear el bco de Raíces, antes de atravesar por pasaderas sobre un vado, defintivamente, el río Arba, en cuya orilla derecha discurre la pista principal que, en unos metros a la derecha, nos devuelve al punto de inicio.

Seguridad

Itinerario de media montaña, posible de realizar en media jornada. Prestar atención a la señalización, porque aunque tanto la subida como la bajada se realiza por senderos señalizados como Sendero Turístico de Aragón, hay un tramo que es GR y otro que es PR. A lo largo del recorrido existen múltiples cruces con otras sendas, por lo que es imprescindible prestar atención y no perder el itinerario descrito.