El sendero local de la Cueva de la Obriga arranca en la localidad del Vallecillo, en dirección a los Ojos del Cabriel, llega al mirador de los ojos y desde este baja hasta los mismos ojos. Desde aquí continuamos la senda hasta la cascada de la herrería, donde cruzamos al otro lado del río y comenzamos a subir por el Barranco de los Reguerillos. Siguiendo el barranco la senda se transforma en camino y este nos lleva hasta la pista forestal que hay entre El Vallecillo y Moscardón. Tomamos la pista a la derecha y la continuamos hasta llegar al cortafuegos, dejamos la pista y bajamos por el sendero que hay en el cortafuegos, llegando hasta la pista que baja a la Cueva de la Obriga, giraremos a la izquierda y en poco tiempo llegaremos a la cueva.
Desde aquí tomaremos el barranco que nos sale a la izquierda, llamado Barranco del Pilancón. El sendero discurre por este majestuoso barranco calizo, atravesándolo en alguno de sus puntos con la ayuda de pasarelas metálicas y visitando un aprisco ganadero, aprovechando el abrigo natural de la roca, este barranco nos llevara hasta el Río Cabriel, y siguiendo su curso hasta la pista de El Vallecillo a Moscardón. Tomaremos la pista a la derecha, atravesando el río, continuaremos hasta encontrarnos con el sendero que sale a mano derecha y que nos lleva de regreso a El Vallecillo.
Ruta de media montaña ideal para realizar una excursión de media jornada. Aún así, planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución. Lleva suficiente bebida y comida.