Este itinerario parte del aparcamiento de la Espigantosa (1550 m), al cual se llega a través de una pista de acceso regulado en verano y con servicio de autobús. En caso de no estar la pista transitable o no querer hacer uso de ella, cabe la posibilidad de llegar a este aparcamiento siguiendo el PR-HU 36 desde el pueblo de Eriste. En este caso habrá que sumarle a la ruta unas 2 horas y media de más entre ida y vuelta.
Desde el aparcamiento y tras pasar la cascada de Espigantosa, un magnífico salto de 20 m, el camino cruza el río y continúa remontando la ladera por bosque, ascendiendo por el valle de Eriste. Más adelante, se pasa junto a la Fuen y la cabaña de Les Riberes (1850 m). Tras abrirse la vegetación, continúa el camino con mayor pendiente y por terreno más pedregoso, hasta alcanzar el refugio guardado Ángel Orús (2150 m).
El regreso se realizará siguiendo el mismo recorrido.
Itinerario de media montaña que discurre en todo momento por senda balizada, con marcas blancas y amarillas de PR y señalización vertical del Parque (sendero S-4), y evidente, superando fuertes pendientes. Si se opta por comenzar la marcha a pie en el pueblo de Eriste, el esfuerso es importante y todas las personas deben contar con suficiente forma física y motivación.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.