Tras adquirir los ticket para acceder al recorrido (enla oficina o vía on-line), la bajada al cauce del río Vero se desarrolla por el barranco seco de Monchirigüel o de la Fuente. La senda es abrupta y presenta algunos tramos sobre plataforma artificial. Casi en el mismo cauce, encontramos un desvío señalizado a mano izquierda que remonta unos metros el curso del río y lleva hasta la gran cueva de Picamartillo. El itinerario continúa río abajo a través de una pasarela metálica instalada en la pared de roca de la margen derecha, a unos cuatro metros de altura.
Las pasarelas nos llevan hasta una pequeña presa, construida sobre un viejo azud que en otro tiempo permitía desviar las aguas a un molino harinero, ahora mini central hidroeléctrica en la que desemboca la ruta. Tras unos metros de camino amplio en subida, un desvío a la izquierda conduce a un segundo tramo de plataformas ancladas a la pared. En doscientos cincuenta metros, el tramo sobre elevado termina en un mirador colgado sobre la ribera del río. Sobre ese punto, a la vista del puente de Fuendebaños y de la propia silueta del casco urbano, se toma el Camino Natural del Somontano para ascender a Alquézar, a través de frondosas fajas de olivos. Más información y compra de tickets en www.pasarelasdealquezar.com.
Ruta con acceso regulado y de pago, adecuada para recorrer en familia. Es necesario llevar calzado con suela de montaña, debido a la pronunciada pendiente del camino de acceso y regreso hasta el río. Personas con vértigo pueden verse impresionadas en algún tramo del recorrido. Mucha atención sobre las pasarelas a la progresión de los y las menores. Existe un horario de apertura y cierre según la estación y una restricción por avenidas del río Vero.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.