Ubicados en la Plaza de Lecina ha de tomarse un primer tramo común que conduce tanto a los abrigos de Lecina Superior y Barfaluy, como al molino en el río Vero. Al poco, en un cruce una vez vadeado el bco de Berrala, se debe elegir el sendero que, a la izda, baja al viejo molino. Más abajo, se le une el camino que proviene del parking de la Fuente de Lecina (30 min) y juntos descienden a visitar las ruinas del molino dentro de la hoz del Vero.
Tras vadear varias veces el cauce, el sendero deja la ribera de la margen derecha (posible visita a la ermita de San Martín de la Choca), para iniciar el ascenso equipado de los abrigos rupestres del Gallinero, las Escaleretas y Lecina Superior, por este orden. Es un tramo bastante expuesto que remonta y sortea los escalones naturales de una estrecha escorrentía vertical tallada en la roca. Una vez arriba, un zizagueo nos lleva a conectar con el vial que llega desde los abrigos de Barfaluy (1 h 40 min). Por terreno llano cerramos el círculo antes de llegar al torrente de Berrala en el cruce descrito al inicio. Una vez en el pueblo (2 h 10 min), es digna de atención su carrasca monumental, declarada Árbol Europeo en 2021.
Es necesario llevar calzado con suela de montaña, debido a la irregularidad del terreno. Personas con vértigo pueden verse bloqueadas en los tramos más aéreos. Mucha atención a la progresión de los y las menores. Bajar siempre impresiona más que subir: se recomienda hacer la ruta en el sentido indicado. Se recomienda llevar por lo menos 1 litro o 1,5 litros de agua por persona. Mucha atención al tramo de aproximación junto al cauce del río Vero: en primavera o tras tormentas puede ser muy complicado cruzarlo.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.