Ubicados en la Plaza de Lecina ha de tomarse un primer tramo común que conduce tanto a los abrigos de Lecina Superior y Barfaluy, como al molino harinero en el río Vero. Al poco, en un cruce una vez vadeado el bco de Berrala, se debe elegir el sendero que, a la izda, baja al viejo molino. Más abajo, se le une el camino que proviene del parking de la Fuente de Lecina y juntos descienden a visitar las ruinas del imponente molino, ya dentro de la hoz del Vero.
Tras vadear varias veces el cauce, el sendero deja la ribera de la margen derecha (posible visita a la ermita de San Martín de la Choca), para iniciar el ascenso equipado de los abrigos rupestres del Gallinero, las Escaleretas y Lecina Superior, por este orden. Es un tramo tan espectacular como expuesto. Antiguo paso de pastores, remonta y sortea los escalones naturales de una estrecha escorrentía vertical tallada en la roca.
Una vez arriba, un zizagueo que abre vistas puntuales al grandioso barranco de la Choca nos lleva a conectar con el vial que llega desde los abrigos de Barfaluy. Por terreno llano se cierra la circular antes de llegar al torrente de Berrala en el cruce descrito al inicio. Una vez en el pueblo, es digna de atención su carrasca monumental, declarada Árbol Europeo en 2021.
Es necesario llevar calzado con suela de montaña, debido a la irregularidad del terreno. Personas con vértigo pueden verse bloqueadas en los tramos más aéreos. Mucha atención a la progresión de los y las menores. Bajar siempre impresiona más que subir: se recomienda hacer la ruta en el sentido indicado. Se recomienda llevar por lo menos 1 litro o 1,5 litros de agua por persona. Mucha atención al tramo de aproximación junto al cauce del río Vero: en primavera o tras tormentas puede ser muy complicado cruzarlo.
Planifica previamente la actividad, prepara la mochila y actúa con precaución.