Dejar el coche tras atravesar el pueblo de Yebra de Basa, al principio de una pista asfaltada al N (indicación Cuevas de Santa Orosia). Enseguida, (unos pocos metros) pasar por la ermita del Augusto, la primera del día. Cruzar el barranco de Santa Orosia y ya por senda bien marcada ir ganando desnivel hasta pasar por la ermita de las Escoroniellas. Al poco rato, pasar por la ermita de las Arrodillas. Aquí el camino se vuelve más pedregoso y en fuerte desnivel llegar a las ermitas de San Cornelio y de la Cueva, pasando a su vez por la espectacular cascada del chorro.
Mucha gente da por terminada aquí la excursión. En este caso, hay que continuar en dirección O, por una terraza natural diagonal con buenas vistas, mientras vamos dejando atrás las ermitas de San Blas y Santa Bárbara. Continuar, con la faja ya atrás, hasta la ermita de O Zoque, ubicada en un plano y desde donde ya se puede observar el final del recorrido propuesto, la ermita de Santa Orosia, a la que llegaremos por pista (N) cruzando una zona de monte bajo muy disperso.
El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario.
Ruta de media montaña, que discurre por sendero bien marcado, pero muy pedregoso, lo que requiere llevar calzado adecuado de montaña. Es orientación Sur, por lo que en verano suele hacer bastante calor, contar con llevar suficiente bebida.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.