Dejar el coche en el aparcamiento de Piedrafita de Jaca. Atravesar el pueblo hasta el albergue Bosque del Betato y seguir la pista que continua a su lado. Dejar a la izqda el desvío a la ermita. Llegar al bosque y seguir las señales rojas y rosas, y postes de madera que llevan al Ibón, girar a la izquierda atentos a no seguir rectos, porque acabaríamos en Tramacastilla.
Salir del bosque y empalmar con la pista que viene de La Cuniacha y que podremos recortar en alguna curva por sendero. En frente de un Refugio la pista cruza sobre el barranco que desagua el ibón. Aquí el sendero se desvía de la pista hacia la izquierda y remonta, junto al torrente, hasta el ibón de Piedrafita (1.611 m).
Desde el Ibón, tomar un marcado sendero por la izqda (S), y seguir las indicaciones hacia el Arco (cartel PR HU-93). Para llegar a él será necesario superar un fuerte repecho con piedra suelta. La vuelta se realiza por el mismo sendero hasta el cartel mencionado, de allí, seguir las indicaciones hasta el aparcamiento de La Cuniacha por sendero y pista y después continuar hasta el punto de partida por un sendero que recorta la carretera.
Ruta de media montaña, que exige estar atentos a los cambios de dirección. Señalización variada, carteles, marcas de pintura y mojones de piedra. Recomendable llevar la ruta grabada en un terminal GPS y usar calzado adecuado de montaña. Llevar suficiente bebida, ya que el agua del recorrido puede estar en mal estado por el ganado suelto en la zona.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.