El recorrido empieza en la parte alta de la urbanización de Formigal, en un pequeño aparcamiento al final de la calle Foratata, junto a unas grandes rocas. Seguir la pista hacia el E, y en unos 500 m tomar el desvío a la izqda (N) hasta el collado de Baladrias (1.770 m). Hacer un suave descenso y seguir remontando hacia la Majada de la Faxa con la pedrera a nuestra izquierda, por un valle con abundante ganado en verano. Prestar atención en esta zona puesto que el sendero a veces se pierde y hay que andar sin traza en alguna ocasión.
Continuar en dirección a Punta de Barzapuchera (E) para pasar por su collado y girar hacia el Sur por sendero bien marcado a buscar la cresta de la Foratata y su circo Norte. Sin llegar arriba del todo, buscar el paso que indica cambio de dirección (O) y que baja a buscar el collado de Foratata. Desde aquí ya se puede observar la urbanización de Formigal, punto de partida. Descender hacia el Sur, por buen camino, para terminar el recorrido donde se comienza.
Ruta de media montaña, que exige estar atentos a los cambios de dirección, ya que está indicada mediante hitos de piedra. Recomendable llevar la ruta grabada en un terminal GPS y usar calzado adecuado de montaña. Llevar suficiente bebida, ya que el agua del recorrido puede estar en mal estado por el ganado suelto en la zona.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.