Desde La Sarra, tomar el GR 11 en dirección a Respomuso. Pasado el torrente de Arriel, el camino gira al E, tomar un desvío (1728 m) con indicaciones a los ibones de Arriel. El sendero asciende hasta el ibón de Arriel Bajo. Continuar hasta casi el final del Ibón de Arriel Alto por la derecha, para adentrarse por senda menos definida en el barranco que baja del Ibón Chelau, rodearlo por la izquierda y continuar siguiendo hitos hasta el abrigo Michaud (2750 m), ascender por una canal y después pasar a la izquierda para continuar por un contrafuerte hasta el hombro donde está la entrada de la Gran Diagonal.
Seguir el camino ascendente y en diagonal por la cara N del pico hasta un pequeño colladito. A partir de éste, continuar hacia arriba rectos a buscar una chimenea que tras ella y con un corto flanqueo a la derecha nos dejará en la cima del Balaitus (3145 m). Ésta última parte requiere usar las manos para trepar algún paso de II y estar atentos a las piedras sueltas, también conviene echar la vista atrás, de vez en cuando, para recordar el camino de vuelta.
El regreso se realizará siguiendo el mismo itinerario. Opción de dormir en Respomuso bordeando desde el Arriel Bajo.
Ascensión de alta montaña, difícil y expuesta, recomendada sólo para hacer bien avanzado el verano. NO realizar si queda nieve en la Gran Diagonal, informarse previamente. Imprescindible experiencia, y muy recomendable usar casco. Exige trepar pasos obligados (II) con caídas que pueden tener graves consecuencias. Se recomienda vigilar los horarios y llevar GPS con la ruta grabada.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.