Esta ascensión comienza en el Refugio Casa de Piedra (1636 m). Ir hacia el Ibón de Baños por la margen derecha del valle. Antes de llegar al barranco de Argualas y al lado de un puente (1656 m), un sendero asciende por su orilla izquierda. Pasa junto al edificio de la Fuente de la Laguna y sube rápido hasta la Mallata Baja deras Argualas (1870 m). Seguir por diagonales hasta un fuerte repecho que da acceso a un plano pedregoso, la Mallata Alta (1 h, 2180 m).
Seguir al principio dirección NE hacia los ibones de Arnales y al poco cambiar a NO siguiendo hitos, por canchales y caos de piedras hasta llegar al collado de Pondiellos (3 h 30 min, 2812 m). Continuar sin perder altura a la derecha, pasar por el collado de Saretas, y por la canal evidente, sin subir por ella. Ascender por la pared que queda a la izquierda de la canal, tramo delicado y expuesto, ¡atención! Llegar a un pequeño collado que separa el pico del Infierno Central (3083 m) (izqda) del Oriental (3079 m) (dcha). Si queremos subir también al Infierno Occidental (4 h 30 min, 3075 m), tendremos que atravesar la famosa cresta de la “Marmolera”, sin grandes dificultades, pero muy aérea. La vuelta se realiza siguiendo el mismo itinerario (7 h 50 min).
Ascensión de alta montaña, difícil y expuesta. Al principio del verano será necesario llevar piolet y crampones, informarse previamente. Imprescindible experiencia, y muy recomendable usar casco. Exige trepar pasos obligados (II) con caídas que pueden tener graves consecuencias. Se recomienda vigilar los horarios y llevar GPS con la ruta grabada.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.