El punto de partida es el Puen de Corones (1.995 m), al que se llega tomando la pista que sale de Plan de Senarta y que remonta la margen derecha de L'Aigüeta de Vallibierna (8,5 km, cerrada al tráfico rodado durante el verano). Desde aquí se toma el GR 11 en dirección a los lagos y collada de Vallibierna. Al llegar a la cola del Ibón Alto de Vallibierna (2.475 m) se abandona el GR 11 y se continúa por senda poco definida (hitos de piedra) en dirección sur.
Superado el Collado Plana de Botornás (2.726 m) y el Ibón Chelat, se asciende hasta la aérea arista cimera para alcanzar la primera de las cimas de la Tuca de Ballibierna: la Tuca Blanca (3.056 m). Para pasar a la Tuca de les Culebres (3.051m) es necesario cruzar el Paso del Caballo, un tramo de apenas 30 m muy expuesto que requiere habilidades y material de escalada (II). Desde aquí, descender primero hacia la Collada de Culebres (2.792 m) y de allí a los llanos de El Muyidó por una pedriza fina y cómoda que nos dejará nuevamente en el fondo de Vallibierna. Habrá que cruzar el barranco para conectar con el sendero GR 11 y, siguiéndolo, alcanzar de nuevo el Puen de Corones.
Ruta de alta montaña. Imprescindible experiencia previa en este tipo de actividades. Discurre en parte por terreno rocoso descompuesto siguiendo hitos de piedra. Probable pasos por nieve a principios de verano (piolet y crampones).
El Paso del Caballo es una arista muy estrecha que se debe pasar ‘a caballo’ y/o por su lado Norte, por una estrecha repisa. Es recomendable encordarse (cuerdas, arnés y aseguradores). No se debe intentar sin experiencia previa, material adecuado y/o vértigo. Para evitar este paso se puede descender por el itinerario de subida.