El punto de partida es el Puen de Corones (1995 m), al que se llega tomando la pista que sale de Plan de Senarta y que remonta la margen derecha de L'Aigüeta de Vallibierna (8,5 km, cerrada al tráfico rodado durante el verano). Desde aquí se toma el GR 11 en dirección a los lagos y collada de Vallibierna. Al llegar a la cola del Ibón Alto de Vallibierna (2 h, 2475 m) se abandona el GR 11 y se continúa por senda poco definida (hitos de piedra) en dirección sur.
Superado el Collado Plana de Botornás (2726 m) y el Ibón Chelat, se asciende hasta la aérea arista cimera para alcanzar la primera de las cimas de la Tuca de Ballibierna: la Tuca Blanca (3 h 55 min, 3056 m). Para pasar a la Tuca de les Culebres (3051m) es necesario cruzar el Paso del Caballo, un tramo de apenas 30 m muy expuesto que requiere habilidades y material de escalada (II). Desde aquí, descender primero hacia la Collada de Culebres (2792 m) y de allí a los llanos de El Muyidó por una pedriza fina y cómoda que nos dejará nuevamente en el fondo de Vallibierna. Habrá que cruzar el barranco para conectar con el sendero GR 11 (5 h 50 min) y, siguiéndolo, alcanzar de nuevo el Puen de Corones (6 h 35 min).
Ruta de alta montaña. Imprescindible experiencia previa en este tipo de actividades. Discurre en parte por terreno rocoso descompuesto siguiendo hitos de piedra. Probable pasos por nieve a principios de verano (piolet y crampones).
El Paso del Caballo es una arista muy estrecha que se debe pasar ‘a caballo’ y/o por su lado Norte, por una estrecha repisa. Es recomendable encordarse (cuerdas, arnés y aseguradores). No se debe intentar sin experiencia previa, material adecuado y/o vértigo. Para evitar este paso se puede descender por el itinerario de subida.