Desde el Refugio de Lizara (1520 m), tomar la pista al S que tenemos justo en frente de la entrada. En la primera curva a la derecha abandonarla para tomar un camino hacia abajo a la derecha, cruzar un barranco y a unos 20 m después, desviarse a la derecha pasando una pequeña barranquera. Por un sendero entre hayas continuar bajando, pasar el desvío a la cueva del Oso (recomendable acercarse a verla), hasta llegar al cruce con el barranco del Oso, que hay que pasar saltando en un par de piedras grandes. Finalmente se llega a la carretera de acceso al Refugio (1300m). Descender por ella unos 50 m y tomar una trocha a la izquierda que nos dejará de nuevo en la carretera sobre la cota 1400 m.
Continuar por la carretera en ascenso, pasando junto a un refugio libre, y en la siguiente curva pronunciada tomar un sendero a la derecha que remonta en dirección O hacia las laderas de Napazal. Primero por bosque, después por prados y tras cruzar un barranco, se llega a la caseta del pastor (1580 m). Desde este punto ya sólo queda caminar por la pista que llaneando lleva de vuelta al refugio de Lizara, pasando junto a la cascada Chorrota y el dolmen (1520 m).
Recorrido de media montaña por terreno variado incluido sendas, pistas y carretera. No hayun balizado continuo por lo que hay que elegir el itinerario reconociendo los elementos del relieve y siguiendo hitos de piedras y otras señales existentes (marcas de GR al final de la ruta). En el tramo que va por la carretera hay que prestar atención a los coches, sobre todo si se va con niños.
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.